S2: El cuerpo y sus reproducciones
El siguiente ejercicio propone trabajar con una parte del cuerpo a escala real, y obtener a partir de estos distintas reproducciones en variadas técnicas a modo de estudio.
Los requisitos para esta estructura son:
- Obtener 5 reproducciones de estudio de la misma sección del cuerpo, en distintos materiales.
- Seleccionar 1 de los materiales para desarrollar 3 reproducciones (variación de posición o expresión).
- Las 3 piezas finales deben ensamblarse en un soporte que sea una estructura dialogante con las piezas. Esta debe integrarse compositivamente.
- Mínimo abarcable de cada reproducción; 10 cm de largo, 5cm de ancho y profundidad.
- Se sugieren los siguientes materiales:
- Yeso (Esculpido directo, venda de yeso, vaciado en alginato).
- Arcilla, plastilina o pasta das.
- Alambre (Soldadura/Torsión).
- Material reciclado (papel, cartón, plásticos diversos).
- Esculpido de plumavit.
- Vaciado de alginato.
Materiales y metodologías básicas
Madera: Sustancia dura y resistente proveniente de los arboles.
- Clasificación:
- Madera maciza: Piezas enteras de madera sin tratamiento. Su calidad y resistencia depende de su procedencia.
- Maderas blandas: Ligeras y baratas. Empleadas en mobiliario y estructura. Por ejemplo: ciprés, pino, cedro, frutales, etc.
- Maderas duras: Más resistentes y caras. Produce piezas de acabado superior. Por ejemplo: raulí.
- Madera aglomerada: Aglomeración de viruta, aserrín u otros desperdicios de madera y resina.
- Madera contrachapada: Constituida por hojas de madera unidas con cola o adhesivos.
- Técnicas de trabajo (Ligadas al diseño y ejercicio escultórico):
- Trabajo directo, como esculpir la madera
- Uniones encoladas fijas; ensambles, acoplamientos, empalmes.
- Uniones desmontables.
- Herramientas de trabajo:
- Herramientas de corte
- Herramientas de perforación.
- Herramientas de desbaste.
- Herramientas de golpeo.
- Herramientas de sujeción.
- Terminaciones:
- Pulir; se utiliza lija para obtener un acabado pulcro.
- Pigmentación; barniz, pintura, aceite, cera, barnices, preservantes, imprimantes. Para esto se utiliza brocha, rodillo, paños, rociadores, etc.
Algunos artistas que trabajan este material son: Ben Butler, Gehard Demetz, Tom Eckert, Bruno Walpoht, Stefanie Rocknak.
Metal: Elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores de calor y electricidad, son altamente densos y son solidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio)
- Clasificación:
- Elementos puros como el hierro (fierro) o aleaciones con características metálicas como el acero y el bronce.
- El metal mas utilizado es el hierro y se clasifica en: fierro liso, fierro de construcción, pletinas, perfil cuadrado, perfil rectangular, perfil canal y angular.
- Técnicas de trabajo:
- Sistema de arco manual: unión de metales producido por un arco eléctrico entre electrodo metálico y metal base.
- Condiciones de seguridad: máscara de soldar, guantes de cuero, coleto o delantal de cuero, polainas y casaca de cuero (cuando es necesario), zapatos de seguridad y gorro.
- Maquina de soldadura.
- Electrodo.
- Se asegura los circuitos con corriente, la humedad, la ventilación, línea a tierra, cambio de rango de amperaje.
Algunos artistas que trabajan este material son: Antony Gormley, Julio Gonzalez, David Smith, Sergio Castillo, Brian Mock.
Cemento: Producto de origen mineral, fabricado para unir firmemente diversos tipos de materiales de construcción. Material pulverizado que al agregarle agua forma una pasta capaz de endurecer.
- Propiedades:
- Posee alto poder aglutinante, plasticidad, y gran moldeabilidad en agua.
- Dependiendo su uso la preparación varia.
- Clasificación:
- Morteros de cemento.
- Piezas de hormigón de cemento.
- Hormigón celular.
- Cemento blanco.
- Técnicas de trabajo (ligadas al diseño y ejercicio escultórico):
- Moldes y vaciados.
- Empapado.
- Preparación de bloque y trabajo directo.
- Preparación de estructura (alambre, fierro) y aplicación como recubrimiento (ferrocemento).
- Terminaciones:
- Pigmentación; óxidos, tintes de base acuosa, tierra color.
- Pulidas con limas y piedras abrasivas de carburo de silicio (piedras de asentar).
Algunos artistas que trabajan este material son: Federico Assler, Mario Irrásaval.
Yeso: Sulfato de calcio deshidratado y pulverizado. Al añadir agua se consigue su cristalización, resultando una mezcla que se endurece rápidamente.
- Propiedades:
- Es un material fino.
- Buena adherencia a superficies
- Excelente terminación.
- Dependiendo de su uso la preparación varia.
- Clasificación:
- Artesanales; blanco, rojo, negro.
- Industriales; grueso, fino, escayola.
- Con aditivos: finos especiales, alta dureza, yesos-cola.
- Técnicas de trabajo:
- Elaboración de bloque y trabajo directo.
- Vaciado, elaboración de moldes.
- Recubrimiento de estructuras.
Algunos artistas que trabajan este material son: George Segal, Jason de Caires.
Polímeros: Sustancias químicas sintéticas, pueden ser moldeadas mediante calor o presión, su componente principal es el carbono.
- Propiedades:
- Fáciles de trabajar.
- Tienen un bajo costo.
- Impermeables.
- Buenos aislantes eléctricos.
- Resistentes a la corrosión.
- Clasificación: naturales (derivados de la celulosa o el caucho), sintéticos (derivados del petróleo).
- Polietileno.
- Polipropileno.
- Poliestireno expandido.
- Poliuretano.
- Policloruro de vinilo
- Polimetilmetracrilato.
- Técnicas de trabajo (ligadas al ejercicio escultórico)
- Trabajo directo sobre bloque.
- Ensamblaje; remachadora pop, alambre, silicona, tejido, entramado, termofusión.
Algunos artistas que trabajan este material son: Jill Townsley, Lucy Norman, Aurora Robson.
Papel mache y carta pesta: El papel mache es la pasta de papel preparada con cola y agua, convirtiéndose en una masa moldeable de semejantes propiedades plásticas a la arcilla. La carta pesta, es la superposición de trozos de papel empapados en encola fría.
Alambre: Hilo delgado obtenido a través del estiramiento de diferentes metales de acuerdo a su ductilidad. Los principales alambres son: hierro, cobre, latón, plata, aluminio, entre otros.
Arcilla y otras masas: La arcilla es un mineral del grupo de los filosilicatos. Esta compuesta por silicatos de aluminio hidratados o feldespatos, provenientes de rocas ígneas, metamórficas, y sedimentarias descompuestas por la meteorización o alteración hidrotermal. En su estado puro es de color blanco, también se encuentra roja, cobriza o café, según la intervención de los componentes.
Telas: Lamina flexible compuesta por muchos hilos que se entrecruzan de manera regular y alternativa en toda la longitud.


Comentarios
Publicar un comentario