S2: El cuerpo y sus reproducciones

El siguiente ejercicio propone trabajar con una parte del cuerpo a escala real, y obtener a partir de estos distintas reproducciones en variadas técnicas a modo de estudio. 

Los requisitos para esta estructura son:

  • Obtener 5 reproducciones de estudio de la misma sección del cuerpo, en distintos materiales.
  • Seleccionar 1 de los materiales para desarrollar 3 reproducciones (variación de posición o expresión).
  • Las 3 piezas finales deben ensamblarse en un soporte que sea una estructura dialogante con las piezas. Esta debe integrarse compositivamente.
  • Mínimo abarcable de cada reproducción; 10 cm de largo, 5cm de ancho y profundidad.
  • Se sugieren los siguientes materiales:
    1. Yeso (Esculpido directo, venda de yeso, vaciado en alginato).
    2. Arcilla, plastilina o pasta das.
    3. Alambre (Soldadura/Torsión).
    4. Material reciclado (papel, cartón, plásticos diversos).
    5. Esculpido de plumavit.
    6. Vaciado de alginato.

Materiales y metodologías básicas 

Madera: Sustancia dura y resistente proveniente de los arboles.
  • Clasificación:
    • Madera maciza: Piezas enteras de madera sin tratamiento. Su calidad y resistencia depende de su procedencia.
    • Maderas blandas: Ligeras y baratas. Empleadas en mobiliario y estructura. Por ejemplo: ciprés, pino, cedro, frutales, etc.
    • Maderas duras:  Más resistentes y caras. Produce piezas de acabado superior. Por ejemplo: raulí.
    • Madera aglomerada: Aglomeración de viruta, aserrín u otros desperdicios de madera y resina.
    • Madera contrachapada: Constituida por hojas de madera unidas con cola o adhesivos.
  • Técnicas de trabajo (Ligadas al diseño y ejercicio escultórico):
    • Trabajo directo, como esculpir la madera
    • Uniones encoladas fijas; ensambles, acoplamientos, empalmes.
    • Uniones desmontables.
  • Herramientas de trabajo:
    • Herramientas de corte
    • Herramientas de perforación.
    • Herramientas de desbaste.
    • Herramientas de golpeo.
    • Herramientas de sujeción.
  • Terminaciones:
    • Pulir; se utiliza lija para obtener un acabado pulcro.
    • Pigmentación; barniz, pintura, aceite, cera, barnices, preservantes, imprimantes. Para esto se utiliza brocha, rodillo, paños, rociadores, etc.
Algunos artistas que trabajan este material son: Ben Butler, Gehard Demetz, Tom Eckert, Bruno Walpoht, Stefanie Rocknak.

Metal: Elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores de calor y electricidad, son altamente densos y son solidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio)

  • Clasificación: 
    • Elementos puros como el hierro (fierro) o aleaciones con características metálicas como el acero y el bronce.
    • El metal mas utilizado es el hierro y se clasifica en: fierro liso, fierro de construcción, pletinas, perfil cuadrado, perfil rectangular, perfil canal y angular.
  • Técnicas de trabajo:
    • Sistema de arco manual: unión de metales producido por un arco eléctrico entre electrodo metálico y metal base.
      • Condiciones de seguridad: máscara de soldar, guantes de cuero, coleto o delantal de cuero, polainas y casaca de cuero (cuando es necesario), zapatos de seguridad y gorro.
      • Maquina de soldadura.
      • Electrodo.
      • Se asegura los circuitos con corriente, la humedad, la ventilación, línea a tierra, cambio de rango de amperaje.
Algunos artistas que trabajan este material son: Antony Gormley, Julio Gonzalez, David Smith, Sergio Castillo, Brian Mock.

Cemento: Producto de origen mineral, fabricado para unir firmemente diversos tipos de materiales de construcción. Material pulverizado que al agregarle agua forma una pasta capaz de endurecer. 
  • Propiedades:
    • Posee alto poder aglutinante, plasticidad, y gran moldeabilidad en agua.
    • Dependiendo su uso la preparación varia.
  • Clasificación:
    • Morteros de cemento.
    • Piezas de hormigón de cemento.
    • Hormigón celular.
    • Cemento blanco.
  • Técnicas de trabajo (ligadas al diseño y ejercicio escultórico):
    • Moldes y vaciados.
    • Empapado.
    • Preparación de bloque y trabajo directo.
    • Preparación de estructura (alambre, fierro) y aplicación como recubrimiento (ferrocemento).
  • Terminaciones:
    • Pigmentación; óxidos, tintes de base acuosa, tierra color.
    • Pulidas con limas y piedras abrasivas de carburo de silicio (piedras de asentar).
Algunos artistas que trabajan este material son: Federico Assler, Mario Irrásaval.

Yeso: Sulfato de calcio deshidratado y pulverizado. Al añadir agua se consigue su cristalización, resultando una mezcla que se endurece rápidamente.

  • Propiedades: 
    • Es un material fino.
    • Buena adherencia a superficies
    • Excelente terminación.
    • Dependiendo de su uso la preparación varia.
  • Clasificación: 
    • Artesanales; blanco, rojo, negro.
    • Industriales; grueso, fino, escayola.
    • Con aditivos: finos especiales, alta dureza, yesos-cola.
  • Técnicas de trabajo:
    • Elaboración de bloque y trabajo directo.
    • Vaciado, elaboración de moldes.
    • Recubrimiento de estructuras.
Algunos artistas que trabajan este material son: George Segal, Jason de Caires.

Polímeros: Sustancias químicas sintéticas, pueden ser moldeadas mediante calor o presión, su componente principal es el carbono.

  • Propiedades:
    • Fáciles de trabajar.
    • Tienen un bajo costo.
    • Impermeables.
    • Buenos aislantes eléctricos.
    • Resistentes a la corrosión.
  • Clasificación: naturales (derivados de la celulosa o el caucho), sintéticos (derivados del petróleo).
    • Polietileno.
    • Polipropileno.
    • Poliestireno expandido.
    • Poliuretano.
    • Policloruro de vinilo
    • Polimetilmetracrilato.
  • Técnicas de trabajo (ligadas al ejercicio escultórico)
    • Trabajo directo sobre bloque.
    • Ensamblaje; remachadora pop, alambre, silicona, tejido, entramado, termofusión.
Algunos artistas que trabajan este material son: Jill Townsley, Lucy Norman, Aurora Robson.

Papel mache y carta pesta: El papel mache es la pasta de papel preparada con cola y agua, convirtiéndose en una masa moldeable de semejantes propiedades plásticas a la arcilla. La carta pesta, es la superposición de trozos de papel empapados en encola fría.

Alambre: Hilo delgado obtenido a través del estiramiento de diferentes metales de acuerdo a su ductilidad. Los principales alambres son: hierro, cobre, latón, plata, aluminio, entre otros.

Arcilla y otras masas: La arcilla es un mineral del grupo de los filosilicatos. Esta compuesta por silicatos de aluminio hidratados o feldespatos, provenientes de rocas ígneas, metamórficas, y sedimentarias descompuestas por la meteorización o alteración hidrotermal. En su estado puro es de color blanco, también se encuentra roja, cobriza o café, según la intervención de los componentes.

Telas: Lamina flexible compuesta por muchos hilos que se entrecruzan de manera regular y alternativa en toda la longitud. 

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