La estructura es el conjunto de elementos solidarios entre si, lo cual permite a un cuerpo mantener su tamaño y su forma cuando actúan sobre el fuerzas externas.
La estructura tiene como función poder mantenerse unido junto a otros elementos y a la vez ser capaz de soportar su propio peso junto a los elementos que ejercen cargas sobre ella y las fuerzas externas que se le aplican.
Entre otras como; sortear obstáculos, almacenar materiales, proporcionar forma, brindar protección como recubrimiento y delimitar espacios.
Una estructura debe ser:
Resistente: ser capaz de soportar cargas sin romperse, estas dependen de el tipo de material, cantidad de material y forma de la estructura.
Rígida: ser capaz de soportar cargas sin deformar la estructura y su forma.
Estable: ser capaz de una estructura poder mantenerse en su posición original al verse sometida a una carga.
Es posible obtener estructuras rígidas si a estas se le aplican triangulaciones, ya que, el triangulo es el único polígono capaz de no deformarse al aplicar una carga en sus vértices.
Existen elementos materiales que son los encargados de otorgarle resistencia, rigidez y estabilidad a la estructura. Los principales son: cimentación, zapata, pilote, pilar, viga, vigueta, dintel, tirantes, perfiles, cerchas, arco, bóveda, cúpula.

La fuerza que se ejercerse sobre la estructura se denomina cargas, estas pueden ser fijas (peso del objeto) o fuerza variable (fuerza externa). Estas cargas generan una fuerza interna denominada esfuerzo. Los elementos de la estructura deben soportar los esfuerzos sin llegar a romperse y/o deformarse.
Los tipos de esfuerzo más importantes son tracción, compresión, cizilla o cortadura, torsión, flexión y pandeo.
Esfuerzos representados respectivamente
Ejemplificación de cada uno:
- En la tracción los objetos son alargados.
- La compresión tiende a acotar el objeto.
- En la cizilla o cortadura la fuerza tiende a romper el objeto.
- La torsión tiende a retorcer el objeto.
- En la flexión la fuerza tiende a curvar o doblar el objeto.
- El pandeo es el esfuerzo de flexión sobre objetos esbeltos.
Toda construcción posee una estructura y esta misma se presenta en la naturaleza dentro de los seres vivos, en la construcción de sus hábitats y su entorno geológico. Así mismo, el ser humano ha sido capaz de elaborar estructuras artificiales que satisfacen nuestras necesidades.
Las estructuras artificiales además pueden clasificarse en; masivas, abovedadas, entramadas, trianguladas, colgantes, neumáticas, laminares, geodésicas.
Buena información, muy clara y expositiva ;)
ResponderEliminar